¡Restaurante ¡¿empresa productora comercial o de servicio?

 

Hace un tiempo existe esta gran interrogante si un restaurante es una empresa productora comercial o de servicio tal vez si uno lo ve por encima pues uno no lo logra definir, pero si vamos detallando por parte todo el concepto podemos definir mejor. Definir qué tipo de empresa es un restaurante es una cuestión necesaria tanto para efectos tributarios, como comerciales y administrativos, sin embargo, hay problemas de definir su operación

Existen varios costos involucrados en la operación de empresas tanto de comercialización como de servicios. Ambas contratan empleados, ambas necesitan equipo para poder operar y ambos tipos de estructuras de negocios tienen clientes que pagan por bienes o servicios. La principal diferencia entre una compañía de comercialización y una de servicios es que la primera debe almacenar inventario

Comercio:

Una empresa de comercialización vende mercancías. Buenos ejemplos de empresas de comercialización incluyen ropa al por menor, los supermercados y librerías. Muchas personas utilizan el término (el termino en Panamá 2 por 1) para referirse a cualquier mercancía que un negocio ofrece para la venta al discutir temas y dinámicas de negocio. . 

industria de servicios

Una empresa de servicios vende cosas que no son tangibles. Una empresa de servicios no cuenta con inventario, pero es posible que necesite almacenar herramientas y suministros.

Negocios en línea

Los negocios en línea pueden ser tantas empresas de comercialización o de servicio. Un cliente compra un artículo en línea a través de una empresa comercialización. El trámite total de la compra es en línea. El cliente no está comprando un dos por uno, pero sí compró el servicio

industria de los restaurantes

Un restaurante prepara (produce) alimentos y bebidas para sus clientes. Esta etapa se asocia al área de cocina (producción) donde se genera un costo de producción considerable, tanto por los ingredientes que transforma, como por el personal que trabaja en dicha área se considera como una empresa productora.

Por su parte, el restaurante también comercializa productos en los cuales no le hace ninguna transformación.

Finalmente, el restaurante brinda un servicio cuando atiende a sus comensales. El solo hecho de que un cliente vaya a un restaurante, sea recibido y atendido esto cumple como servicio completo. sí lo vemos hasta aquí se puede considerar a un Restaurante como los tres tipos de empresa.

La industria de restaurantes es un ejemplo de una empresa que vende tanto dos por uno, como servicios. Los restaurantes se clasifican como empresas de comercialización, ya que sin comida no hay negocio. Sin embargo, muchos restaurantes también venden el servicio de ser atendidos. Los clientes pagan la factura de la comida y dan propina a la camarera por servicio.

igual hay cuatro conceptos a definir, intangibilidad, inseparabilidad, variedad o heterogeneidad, y caducidad.

  Al final de analizar todo y tomar en cuenta cada uno de estos conceptos y legalmente pues en tomas de decisiones y colocarlo en una norma tributaria los restaurante brindan servicio de alimentos y bebidas (ley 1 del 29 de febrero de 1996 modificaciones introducidas en decreto y ley   9 del 20 de Febrero 2002)

 Pues para mi  nace otra polémica ¿Seria hora de que sea modificado las leyes, y conceptos, sera que un restaurante en nuestra actualidad brinda estos tres conceptos ?. 

RESTAURANTE DE SERVICIO COMPLETO


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revenue Management para Restaurantes